-
Arquitectos: Óscar Pedrós arquitecto
- Área: 900 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Kristof Racz, Oscar Pedros
-
Proveedores: Fibras de polipropileno, Hormigón con fibras, gunita, Trimble, V-Carve
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Skate-park de Carballo (A Coruña, España) aparece como una extensión del espacio público que rodea a la Mediateca de esa villa, ofreciendo la posibilidad de la práctica de un deporte alternativo que emerge con fuerza en las ciudades. Desde el punto de vista del encaje urbano, la intención principal fue la de diluir el borde entre la superficie patinable y el resto del espacio público, de modo que todo el espacio pudiese ser leído como único, evitando la sensación de guettoo burbuja que tan habitualmente presentan este tipo de parques. Es por ello que deberíamos llamarlo skate-plaza.Así, la integración de los trucos, acceso de los bomberos a la Mediateca, gradas, conexiones verticales, sombra, agua y bancos se plantean como una topografía artificial integrada, del mismo modo que se proteje al peatón de un eventual impacto con las tablas de skaterehundiendo la cota del parque 16 cm.
Por otro lado, el trazado de los recorridos y el acceso a los módulos se produce desde una secuencia continua en W que evita el cruce de los patinadores y optimiza la producción de trucos tanto para goofycomo regular(zurdos y diestros). La disposición de dos plataformas a distinta cota enlaza los módulos de captación de energía cinética (quartersy planos inclinados), conservando la inercia del patinador a la hora de entrar en los manuals,barandillas, cajones, tejados, hubbasy low-to-high.Dimensionalmente, los módulos ofrecen una escala accesible tanto a principiantes como expertos, evitando una primera sensación de miedo a la hora de dar nuestros primeros pasos como patinadores, al tiempo que se convive con riders de nivel avanzado.
El diseño y construcción de un skate-parko, mejor, un skate-plaza,nos sitúa a los arquitectos en un plano sumamente interesante: desde el diseño, nuestra labor resulta extremadamente sugerente por las geometrías abstractas que maneja y por el reto que supone fundir espacio público, peatón youtsider, diseñando un espacio necesariamente polivalente y simétrico, que equilibre la cantidad de elementos generadores de energía con los disipadores (donde se realiza el truco); desde la ejecución, por el manejo que se lleva a cabo del hormigón en la construcción de geometrías no usuales y tangencias extremadamente cuidadas, lo que requiere un elevado conocimiento de las posibilidades que ofrece el material, así como solventar situaciones delicadas durante el replanteo de la obra. Y sobre todo, un diseño que no condene el uso del parque al día siguiente de su inauguración, ya sea por la dificultad de los trucos, por el encaje urbano o por su durabilidad.